¿Quiere invertir en acciones de litio? Quizás le interese este ETF

etf litio invertir

Los valores del litio están teniendo un gran año, gracias en gran medida a las halagüeñas previsiones de crecimiento de los vehículos eléctricos. El litio es necesario para fabricar las baterías recargables de iones de litio que alimentan los vehículos eléctricos, y también para fabricar productos de almacenamiento de energía, otro mercado de rápido crecimiento.

Las acciones del pionero de los vehículos eléctricos, Tesla (NASDAQ:TSLA), se han disparado un 586% este año hasta el 25 de noviembre. Aunque los principales productores de litio no se han disparado en la misma medida, sus resultados siguen siendo estelares. En lo que va de 2020, las acciones de Albemarle (NYSE:ALB), Sociedad Química y Minera de Chile, o SQM (NYSE:SQM), y Livent (NYSE:LTHM) -los tres mayores productores de litio que cotizan en una de las principales bolsas de valores de EE.UU.- han retornado cerca de un 87%, 86% y 84%, respectivamente. Y algunos de los jugadores más pequeños tienen ganancias aún mayores.

Puede encontrar jugadores puros de litio o, si quiere ganar exposición al amplio espacio del litio pero quiere repartir sus apuestas entre muchos valores, podría considerar invertir en el Global X Lithium & Battery Tech ETF (NYSEMKT:LIT).

Global X Lithium & Battery Tech ETF: lo básico


El Global X Lithium & Battery Tech ETF «invierte en el ciclo completo del litio, desde la extracción y el refinado del metal hasta la producción de baterías», según su folleto. No es un fondo de gestión activa. Su objetivo es seguir la evolución, antes de comisiones y gastos, del Solactive Global Lithium Index. El ratio de gastos del fondo es del 0,75%, lo cual es relativamente razonable.

El 25 de noviembre, el fondo contaba con 40 participaciones y, el día anterior, con unos activos netos de casi 1.300 millones de dólares. Por valor en dólares, el 49% de las participaciones estaban en China, el 21% en Estados Unidos y el 11% en Corea del Sur, a fecha de 31 de octubre. Ningún otro país representa más del 5% del total de las participaciones. Este desglose por países refleja los grandes avances que ha realizado China en los mercados del litio y afines en los últimos años.

RankingCompañíaCapitalización de
mercado
PaísPeso (% en Portfolio)YTD Retorno
1Albemarle$14.3 billionU.S.12.15%87.2%
2BYD$68.6 billionChina5.80%407%
3Ganfeng Lithium$11.6 billionChina5.53%245%
4Samsung SDIN/ASouth Korea5.06%N/A
5LG ChemN/ASouth Korea4.81%N/A
6SQM$12.7 billionChile4.79%86.3%
7Panasonic$25.3 billionJapan4.77%18.4%
8Tesla$544 billionU.S.4.75%586%
9Eve EnergyN/AChina4.69%N/A
10Contemporary Amperex TechnologyN/AChina4.24%N/A
All holdingsGlobal X Lithium & Battery Tech ETF$1.3 billion in net assets (Nov. 24)U.S.N/A94.9%
FUENTES DE DATOS: GLOBAL X Y YCHARTS. YTD = AÑO HASTA LA FECHA. N/A = NO DISPONIBLE O NO SE NEGOCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS. 25 DE NOVIEMBRE; DATOS DE PESO PORCENTUAL A PARTIR DEL 24 DE NOVIEMBRE. 24.

Albemarle (nº 1), Ganfeng (nº 3) y SQM (nº 6) son empresas mineras de litio. Albemarle y SQM no son juegos puros, porque fabrican una gama de productos químicos.

¿Dónde está Livent? Este productor estadounidense de litio es la decimonovena mayor participación del ETF, y representa casi el 2% de la cartera. ¿Y Lithium Americas? La minera de litio junior con sede en Canadá, que aún no extrae ningún producto para la venta, es la 33ª mayor participación del fondo.

BYD, la segunda participación, presume de ser «el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo». También es uno de los principales fabricantes de baterías recargables para muchas aplicaciones. Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, posee una importante participación en la empresa.

El siguiente es el número 4, Samsung SDI. Produce baterías de iones de litio para diversos usos y fabrica materiales electrónicos utilizados en semiconductores y pantallas. Le sigue LG Chem, que es el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos y tiene otras actividades.

Panasonic, el séptimo holding, fabrica productos electrónicos para diversas aplicaciones industriales y de consumo. Suministra baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

Tesla, número 8, tiene negocios de almacenamiento de energía y energía solar, además de sus vehículos eléctricos de alta gama. Probablemente se incluya en el ETF de litio porque produce paquetes de baterías de iones de litio para sus productos de almacenamiento de energía y vehículos no fabricados en China en su Gigafactoría de Nevada. Panasonic, que suministra las células de las baterías, es su socio en este lugar.

Por último, tanto Eve Energy como Contemporary Amperex Technology fabrican baterías de litio.

Una solución sólida para algunos inversores


El Global X Lithium & Battery Technology ETF parece una opción sólida para los inversores que deseen una amplia exposición al espacio del litio, que ha sido muy volátil a largo plazo. Tenga en cuenta que, como cualquier ETF (o fondo de inversión), su diversificación puede ser tanto una ventaja como una desventaja.

Post relacionados