Musk Metals adquiere la explotación de litio «Elon» en Quebec

Musk Metals ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de la propiedad prospectiva de litio «Elon», que se extiende por más de 245 hectáreas en los municipios de La Corne y Fiedmont en Quebec, aproximadamente a 40 kilómetros al norte de la ciudad minera de Val d’Or.

La propiedad está estratégicamente situada a unos 600 metros al noreste del proyecto Lithium Amérique du Nord («Norteamérica») (anteriormente Mine Québec Lithium), que produjo más de 907.000 toneladas de material, con un 1,40% de Li2O desde 1955 hasta 1965.

Musk Metals, antes conocida como Gold Plus Mining, no tiene ninguna referencia al multimillonario Elon Musk, que no está asociado a la empresa ni al proyecto.

La propiedad de litio de Elon tiene un excelente apoyo de infraestructura con la red de carreteras, ferrocarril, electricidad, agua y mano de obra capacitada disponible localmente. La propiedad está situada en una zona activa de exploración/minería de litio con varios proyectos de litio en las cercanías (Figura 1). Hay varios prospectos/minas de litio y molibdeno, históricos y actualmente activos, ubicados aproximadamente entre 3 y 20 km de la propiedad, tales como Lithium Amérique du Nord (la mina Quebec Lithium, ahora cerrada, que antes era propiedad de RB Energy a 600 m al sur), Authier Lithium (propiedad de Sayona Mining de Australia ubicada a 30 km al oeste), Valor Lithium, Duval Lithium, Lacorne Lithium, International Lithium, Vallee Lithium y Moly Hill.

La mina Quebec Lithium estuvo en funcionamiento de 1955 a 1965 y alberga pegmatitas graníticas en el contacto con rocas volcánicas granodiorito-máficas. La mineralización consistía en espodumeno, berilo, columbo-tantalita, molibdenita, bismutinita y lepidolita. Canada Lithium Corporation ha elaborado un nuevo informe técnico basado en datos históricos que no cumplen con la norma NI 43-101.

El informe clasificó el mineral restante en recursos medidos e indicados, reservas probadas y probables y recursos inferidos (no conforme a NI 43-101, Stone & Selway, 2009). El yacimiento de Authier es un dique de pegmatita rico en espodumeno en una peridotita, contenido a su vez en un horizonte volcánico de unidades ultramáficas y sedimentarias entre dos batolitos (Brett & al, 1976). La estimación de recursos minerales actualizada de 2018 que cumple con el JORC ha aumentado los recursos medidos, los recursos indicados y los recursos inferidos.

Musk Metals está planeando un programa de trabajo de exploración en dos fases que incluye: compilación de datos, mapeo geológico, zanjas y muestreo en la Fase 1, seguido de perforación diamantina y pruebas metalúrgicas en la Fase 2.

El director general de Musk Metals, Nader Vatanchi, comentó: «Impulsada por el reciente cambio a los vehículos eléctricos, la demanda de metales y materiales para baterías se ha disparado. Musk Metals ha diversificado su cartera de proyectos de exploración altamente prospectivos para incluir la propiedad de litio «ELON», ya que la empresa se esfuerza por maximizar el valor de los accionistas participando en este espacio al rojo vivo. Estamos muy contentos de comenzar a trabajar en la propiedad Elon que se encuentra en un área activa de exploración/minería de litio con múltiples proyectos en la proximidad.»

La propiedad de litio Elon se encuentra en la Formación Lanaudière, que está compuesta principalmente por basalto y rocas volcanoclásticas máficas. La formación se encuentra entre una serie de zonas de fallas inversas E-O. En la propiedad hay sills máficos, ultramáficos y gabroicos en dirección E-O (Figura 3). El proyecto Lithium Amérique du Nord está situado a unos 600 metros al suroeste de la propiedad y consiste en vetas de pegmatita ricas en litio en un enjambre de diques (Stone & Selway, 2009). El proyecto Vallée Lithium, situado a unos 1.500 m al sur, también contiene vetas de pegmatita ricas en litio (Martel, 2012).

La propiedad de Elon contiene las tres características geológicas favorables para las pegmatitas de metales raros, como son la presencia de sills apilados concordantes; la presencia de una zona móvil sintectónica comprimida, casi vertical, que alberga la intrusión de pegmatitas; y litologías volcánicas dominantemente máficas como rocas anfitrionas, a menudo con metasedimentos intercalados y rocas gabrosas (Pearse & al., 2016).

Post relacionados