Las 5 mejores acciones de litio para comprar en 2021

top stocks para invertir en litio

2020 fue un año de locura para los vehículos eléctricos: Tesla se disparó un 695%. Nio subió un 1.110%. Blink Charging avanzó un 1,790%.

¿Cree que ha perdido el tren de la moda de los vehículos eléctricos? Piénselo de nuevo. El auge de los vehículos eléctricos es una historia de varias décadas que hará que los primeros inversores ganen millones.

De hecho, la empresa de investigación IHS cree que las ventas de vehículos eléctricos aumentarán un 52% al año durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar un total de 12,2 millones de coches en 2025. Podría ser incluso más rápido, ya que es probable que el Gobierno de Biden adopte políticas que fomenten la adopción de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Uno a uno, los fabricantes de automóviles tradicionales están tirando la toalla y admitiendo que el futuro es totalmente eléctrico. Sólo en el último año hemos visto a numerosos fabricantes de automóviles comprometerse con los vehículos eléctricos:

Volkswagen pretende que los vehículos eléctricos alcancen el 50% de las ventas en Norteamérica en 2030.
Para no quedarse atrás, BMW se compromete a que los modelos impulsados por baterías alcancen el 50% de las ventas mundiales en 2030.
General Motors tiene uno de los totales más agresivos, comprometiéndose a tener una cartera de vehículos totalmente eléctricos para 2040.
Hay que tener en cuenta que esto no incluye la docena de empresas emergentes dedicadas exclusivamente a los vehículos eléctricos que han irrumpido en el Nasdaq en los últimos años y que tienen valoraciones cercanas a las de los fabricantes de automóviles tradicionales.

Pero, ¿y si hubiera una forma mejor de invertir en la moda de los vehículos eléctricos?

Las mejores acciones de litio para 2021

He creado una lista de los 5 mejores valores de litio, segmentados en empresas de tendencia alcista y bajista. Sigue leyendo para ver un análisis en profundidad de cada empresa.

Acciones de litio en tendencia alcista

Los valores de la minería del litio están preparados para ganar con el crecimiento de las baterías de iones de litio, independientemente de que estén en los vehículos Tesla (Nasdaq: TSLA), NIO (NYSE: NIO), XPeng (NYSE: XPEV). Las barreras de entrada para la extracción pesada son elevadas, ya que se trata de un negocio que exige mucho capital y requiere años de negociación y planificación para abrir un nuevo emplazamiento.

Estos factores hacen que los nuevos participantes en el sector sean escasos y que los titulares se encuentren en un oligopolio virtual. Los «cinco grandes» productores de compuestos de litio representan el 64% de la producción de litio en 2019.

Recuerde que la minería es un negocio de productos básicos. El rendimiento se verá fuertemente afectado por la demanda y por los precios del litio, que probablemente tendrán un grado de volatilidad a lo largo del tiempo. Por lo tanto, en el caso de que la tecnología mejore y conduzca a menores cargas de litio por batería, o un elemento sustituto demuestre ser superior, estas empresas podrían sufrir.

Además, muchas operaciones de litio se encuentran en lugares extranjeros como China, Chile y Zimbabue y podrían verse afectadas por la interferencia gubernamental y el cambio de régimen. Incluso los gobiernos favorables a las empresas, como el parlamento australiano, podrían promulgar normas mineras y afectar a los resultados.

Albemarle Group (NYSE: ALB)
Capitalización bursátil: 18.000 millones de dólares
Ingresos: 3.100 millones de dólares
Crecimiento de las ventas proyectado para 2025: 70%

Ubicada en Charlotte, Carolina del Norte, Albemarle Corporation es uno de los mayores productores de litio del mundo con sede en Estados Unidos y el mayor con sede fuera de China. El pasado año fiscal, la empresa registró unos ingresos de 1.100 millones de dólares en litio en 12 explotaciones mineras de todo el mundo, lo que supone un descenso del 16% debido a la menor producción durante la pandemia.

Sin embargo, Albemarle espera que esa tasa de crecimiento se invierta y aumente rápidamente en medio de la aplastante demanda de litio. La empresa espera que la demanda de litio se triplique de aquí a 2025, impulsada por las aplicaciones de baterías para vehículos eléctricos, que se prevé que crezcan un 47% al año durante ese periodo.

Albemarle está invirtiendo para satisfacer esa demanda. La empresa está duplicando la producción nacional a través de su planta de Silver Peak en Nevada con el objetivo de duplicar la capacidad para 2025 (si hubiera una gran Gigafactoría cerca…).

Los inversores están viendo la visión: las acciones apenas se vendieron tras el anuncio de febrero de 2020 de que Albemarle iba a emitir casi 1.300 millones de dólares en acciones, una dilución de casi el 7%, para duplicar sus minas de litio en Australia, Chile y China, además de la construcción de Nevada.

Las acciones han avanzado casi un 140% en el último año, lo cual es modesto si se tiene en cuenta la explosión del precio de las acciones de los fabricantes de vehículos eléctricos durante ese tiempo.

Aun así, las acciones de Albemarle están muy bien valoradas para un sector que requiere mucho capital, ya que cotizan a 5 veces las ventas y con un ratio PE de 45, por lo que el mercado está valorando el crecimiento. Sin embargo, Albemarle es el mayor valor estadounidense de litio y la empresa está preparada para aprovechar el crecimiento de los vehículos eléctricos.

Livent (NYSE: LTHM)
Capitalización de mercado: 2.700 millones de dólares
Ingresos: 288 millones de dólares
Crecimiento de las ventas proyectado para 2025: 143%

Si no está familiarizado con Livent Corporation, es comprensible. La empresa sólo ha cotizado en los mercados públicos durante dos años, producto de una escisión de FMC Corporation, dedicada a la agricultura. Sin embargo, no deje que la falta de familiaridad le impida conocer una acción de litio con 80 años de experiencia en la producción.

A diferencia de Albemarle, Livent es una empresa de litio totalmente integrada, con usos industriales de todo tipo, aunque cada vez más la empresa se centra en las aplicaciones para vehículos eléctricos. Sólo en los últimos tres años, la empresa ha invertido el 11% de su capitalización bursátil total en gastos de capital de crecimiento para aprovechar esta oportunidad.

La estrategia de la empresa está funcionando. Livent ha conseguido ampliar su acuerdo de suministro de hidróxido de litio con Tesla y se están manteniendo conversaciones para una asociación a largo plazo. Los inversores han respondido de la misma manera, haciendo subir las acciones de litio hasta un 200% sólo en el último año.

Como todos los valores, Livent tiene riesgos. En Millennial Money nos encantan los valores de menor capitalización con potencial de crecimiento, pero también hay una desventaja: ser una empresa más pequeña significa menos recursos de capital, lo que podría impedir a la empresa gastar en la adquisición de minas y aumentar la producción durante el boom del litio.

Hasta la fecha, esto no ha sido un problema y Livent es uno de los «cinco grandes» productores de litio, por lo que esperamos fuertes rendimientos cuando la demanda de litio aumente.

Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (NYSE: SQM)
Capitalización bursátil: 14.700 millones de dólares
Ingresos: 1.800 millones de dólares
Crecimiento de las ventas proyectado para 2025: 118%

Si bien la compañía no es una acción de litio pura -tiene una presencia significativa de litio entre sus otros productos de alto perfil- el año pasado el litio y los derivados fueron el 21% de los ingresos totales de la compañía y la compañía es considerada una de las cinco grandes mineras de litio.

Ser una empresa con sede en Chile tiene sus ventajas, al menos para la producción de litio. Chile está en el centro de la zona conocida como el triángulo del litio, junto con Bolivia y Argentina. China puede ser conocida como la capital del litio porque produce casi dos tercios de las baterías y tiene el mayor número de instalaciones de procesamiento, pero su producción es sólo la mitad de la de Chile.

Por su propia ubicación, SQM está firmemente situada para beneficiarse del crecimiento de los vehículos eléctricos y tiene relaciones favorables con los gobiernos sudamericanos. A menudo, los productores extranjeros de litio deben formar empresas conjuntas u ofrecer concesiones para abrirse camino en países extranjeros.

Como productor nacional, SQM entiende los problemas singulares a los que se enfrenta la zona y está bien situada para beneficiarse del aumento de la demanda de litio. Los inversores han subido las acciones de SQM un 195% en el último año, pero la historia a largo plazo sigue intacta.

 

Acciones de litio en tendencia bajista

La minería podría ser el juego más seguro en el espacio de las acciones de litio, pero la naturaleza mercantil del sector podría limitar los rendimientos a largo plazo. Muchos buscan cada vez más las empresas de tecnología de baterías que también se beneficiarán de la creciente adopción de los vehículos eléctricos, pero que pueden fabricar productos con mayores márgenes y dar forma al mercado de los vehículos eléctricos en los próximos años.

Es comprensible que éste sea un rincón de gran interés para las acciones de litio. Sin los avances tecnológicos en las baterías de los vehículos eléctricos, el increíble crecimiento de la demanda de litio ni siquiera existiría. La tecnología en este ámbito ha progresado a una velocidad vertiginosa y ha reducido considerablemente los costes. De hecho, los costes de las baterías de los vehículos eléctricos han disminuido un 90% desde 2010.

Una palabra de advertencia: hay más riesgo en estas acciones de litio en el mercado descendente debido a que la tecnología puede volverse rápidamente irrelevante tan pronto como otra compañía cree una mejor trampa para ratones.

Y con la posibilidad de que haya trillones de beneficios en todo el mundo en juego, puedes apostar que las mentes más brillantes están trabajando sin parar en nuevos avances. No tiene que creer en nuestra palabra, ya que algunos de los inversores más brillantes del mundo están haciendo cola para comprar estos valores de litio.

BYD (SEHK: 1211), (OTC: BYDDF)
Capitalización bursátil: 74.000 millones de dólares
Ingresos: 22.500 millones de dólares
Crecimiento de las ventas previsto para 2023: 90%.

¡Adiós a Jack Ma, hola a Wang Chuanfu! A Chanfu se le conoce como el Henry Ford de China y por una buena razón, en los últimos 15 años ha llevado a la compañía de menos de mil millones de dólares en ventas a más de 20 mil millones en la actualidad. Si no me creen, ¿qué les parece Warren Buffett? El Oráculo de Omaha es un gran inversor en la compañía y ha ganado casi un 3.000% en la inversión.

BYD fabrica muchos productos, desde automóviles hasta baterías recargables, pero la tecnología de vehículos eléctricos basada en el litio es un componente importante. Lo más importante es que la empresa no sólo es líder en tecnología de baterías, sino que controla su propia fabricación. La integración vertical permite a la empresa innovar y reducir los costes de las baterías para vehículos eléctricos, que se han reducido en un 90% desde 2010.

Estamos llegando rápidamente a un punto de inflexión en el que los costes de los vehículos eléctricos se equiparan a los de los coches de combustión interna y la demanda se disparará. Sin embargo, BYD no tiene que vender directamente automóviles para aprovechar este cambio de mercado. El año pasado, la empresa firmó un importante acuerdo con Ford para suministrar baterías de vehículos eléctricos a sus modelos chinos y está en conversaciones con Hyundai para un acuerdo similar.

Se espera que la empresa siga reduciendo las diferencias de precio entre los vehículos eléctricos y los tradicionales. La tecnología de las baterías de BYD seguirá mejorando y reduciendo los costes. Los inversores están de acuerdo y han subido los valores el año pasado, ya que las acciones de su OTC (BYDDF) se dispararon un 457% durante ese periodo.

QuantumScape (NYSE: QS)
Capitalización de mercado: 22.000 millones de dólares
QuantumScape aún no tiene ingresos

 
Hemos hablado del potencial de los vehículos eléctricos, pero no hemos hablado de los problemas actuales que lo hacen inferior al motor de combustión interna tradicional (ICE).

La gasolina puede ser cara y destruir el clima, pero la reposición es rápida porque hemos establecido una red de «puntos de recarga» (gasolineras) y hemos invertido en la tecnología para repostar en minutos. Por desgracia, no existe una tecnología competitiva para los modelos de vehículos eléctricos.

Un supercargador de Tesla tarda 15 minutos en recargar hasta 200 millas, ¡y eso si puedes encontrar uno! Incluso las mejores baterías tardan al menos una hora en cargarse, lo que hace que muchos compradores potenciales sientan ansiedad por la autonomía y se decanten por los vehículos internos con motor de combustión interna.

La empresa de tecnología de baterías QuantumScape ha entrado en escena. Esta empresa está desarrollando baterías de estado sólido. La promesa de esta tecnología es que proporciona una carga extremadamente rápida y una densidad de energía significativamente mayor que la tecnología de baterías actual.

¿Cómo de rápida? Bueno, según las pruebas realizadas, las baterías deberían permitir a los conductores cargar sus coches eléctricos hasta el 80% de su capacidad total en sólo quince minutos a partir de fuentes domésticas y durar unos 12 años en condiciones normales de uso.

Como siempre, lo que funciona en el laboratorio y en la producción a gran escala puede ser muy diferente, pero la empresa ha sido lo suficientemente prometedora como para atraer al fundador de Microsoft y antiguo hombre más rico, Bill Gates, que fue uno de los primeros inversores.

No es el único que vio el valor del potencial de QuantumScape. La empresa estaba valorada en 3.300 millones de dólares en la operación SPAC que la hizo pública, pero ahora vale más de 20.000 millones de dólares. Esto supone un crecimiento de más del 500% en menos de un año.

Post relacionados